Las luces de emergencia V16 homologadas que puedes adquirir en DEF permiten avisar al resto de conductores que hay un vehículo detenido en la vía sin tener que salir a la carretera, a diferencia de lo que ocurre con los triángulos, que la DGT quiere eliminar en un futuro dada la mayor seguridad de los nuevos sistemas luminosos.
La señalización de los vehículos detenidos en la vía es muy importante para evitar accidentes. Sin embargo, hasta hace poco el único sistema de aviso autorizado obligaba a los conductores a abandonar su vehículo para ponerse el chaleco amarillo y colocar los correspondientes triángulos reflectantes delante y detrás del vehículo.
Por suerte, desde el pasado 1 julio que entró en vigor el Real Decreto de los Servicios de Auxilio en Carretera ya se pueden utilizar también las luces de emergencia, la denominación común de la señal luminosa V16, que permite avisar al resto de conductores de que hay un vehículo detenido en la vía por cualquier motivo, evitando así percances y accidentes.
Las luces de emergencia posibilitan que el conductor no tenga que salir del vehículo.
Esta nueva luz de emergencia de color amarillo que ha de colocarse en la parte más alta del automóvil tiene como principal ventaja que no expone al conductor a salir del coche, algo que es tremendamente importante a efectos de seguridad vial, tal y como lo manifiestan estudios de la DGT que cifran en unos cuarenta los atropellos ocurridos por esta circunstancia tan solo entre los años 2018 y 2020.
Así, desde el verano pasado, ya es posible señalizar la inmovilización de nuestro vehículo en la vía tanto con luces de emergencia V16 como con el sistema tradicional de triángulos, previéndose que a partir de 2026 estos dejen de utilizarse para emplearse únicamente la señal luminosa de emergencia, o un dispositivo afín con prestaciones reforzadas, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia de seguridad vial 2021-2030, en la que se ha trazado como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera a la mitad de las cifras actuales.
Otras ventajas de usar luces de emergencia en tu automóvil.
Al margen de todo lo que implica a efectos de seguridad no tener que salir del vehículo para señalizar su detención en la vía, las luces de emergencia V16 también ofrecen otros importantes beneficios según el RACE:
- Permiten concentrar todo el sistema de aviso en un único dispositivo, y evitar de paso toda la aparatosidad de los triángulos.
- Emiten una señal luminosidad que es perceptible en 360º, por lo que se puede ver con claridad por el resto de conductores desde todos los ángulos.
- Precisamente, al tratarse de una luz que resulta detectable antes, posibilita que los otros vehículos dispongan de más tiempo y espacio para lidiar con el problema y prevenir riesgos.
- Por último, el poco espacio que ocupan las luces de emergencias las hacen ideales para vehículos que tienen muchas limitaciones en este aspecto, como por ejemplo las motocicletas.
Por todo ello, cada vez más conductores optan por este sistema de aviso de parada que es eficiente, seguro, práctico, cómodo y económico. Aunque debes cerciorarte que las luces de emergencia que elijas cuenten con la homologación obligatoria, como es el caso de las señales luminosas V16 que comercializamos en DEF. ¡No te la juegues si tienes que detenerte en la carretera! ¡Benefíciate de todas las ventajas de las nuevas luces de emergencia!